Ponencia desarrollada en el XXIV Curso de especialización de FEDNA, celebrado en Madrid los días 23 y 24 de octubre de 2008.

La avicultura es una actividad que ha alcanzado grandes avances en las últimas décadas y esto se debe principalmente a la acción conjunta entre genética, nutrición, sanidad y manejo. El proceso de selección genética fue orientado para mejorar el desempeño y el rendimiento de pechuga, sin embargo el desarrollo de órganos y tejidos relacionados a la respuesta inmunológica resultó perjudicado (Cheema et al., 2003). Esto puede ser evidenciado con el aumento de la susceptibilidad que presentan los pollitos de un día a los disturbios entéricos, comparados a los presentados hace 30 años (Santos y Ferket, 2007).

 

Este trabajo fue elaborado con el objetivo de hacer una breve descripción sobre la relación entre los requerimientos nutricionales y el desafío sanitario, así como resaltar los resultados de investigaciones realizadas por estudiantes de pos-grado de la Universidad Federal de Viçosa.