Ponencia presentada en el marco de la VIII Jornada Técnica Internacional de Avicultura de Carne, organizada por Trow Nutrition el 19 de febrero de 2009.

Los factores que influyen sobre la aplicación de un programa de alimentación ideal para pollos son numerosos y cambiantes. A la incesante mejora genética, se le une el continuo desafío a la salud de los animales por multitud de agentes estresantes (por ejemplo patógenos, densidad, temperatura, etc.), la calidad de las instalaciones, así como la calidad del manejo. Además, de todos es sabido que durante los últimos años la UE ha publicado abundante legislación que establece nuevas reglas para la producción de pollos, especialmente en los ámbitos de la seguridad alimentaria (p.ej. prohibición de los APC, Reglamento de Higiene de las Fábricas de Pienso, programa de disminución de Salmonella) y del bienestar animal (p.ej. densidad máxima). Finalmente, y no por ello menos importante, tal como se ha comentado en la primera ponencia, a lo largo del último año estamos experimentando un mercado de materias primas de volatilidad no conocida que está afectando de forma extrema a la rentabilidad de los productores de pollos.

 

El objetivo de esta presentación es analizar la influencia de estos factores y realizar propuestas nutricionales, para afrontar estas situaciones con las mayores garantías de éxito, desde el punto de vista de minimizar los costes de producción por pienso, y de esta manera intentar mantenernos en el mercado. Muchas de estas propuestas están basadas en la experimentación del grupo Nutreco realizada en el P.R.R.C. (Poultry and Rabbit Research Centre).