El Panel de Riesgos Biológicos de la EFSA (BIOHAZ) ha adoptado un dictamen sobre la medida en que la carne de pollo contribuye a los casos de campilobacteriosis en el hombre. Los expertos concluyen que la manipulación, preparación y consumo de carne de pollo directamente puede suponer un 20-30% de los casos humanos de campilobacteriosis en la Unión Europea.

En Europa, la campilobacteriosis es la enfermedad infecciosa que con mayor  frecuencia se transmite de los animales a los  hombres a través de los alimentos y el dictamen confirma que la carne de aves de corral parece ser una de las principales, si no la mayor, fuente de infección para los hombres. TEl Panel estima que el número de casos reales de la campilobacteriosis humana es probable que sea mucho más alto que el oficial.

Esta revisión de la EFSA sobre las diferentes fuentes de campilobacteriosis para los hombre, representa el primer paso de un trabajo más amplio en este ámbito que se espera que esté terminado para 2010. A petición de la Comisión Europea, el Panel BIOHAZ identificará y clasificará las diferentes opciones de control de esta enfermedad, así como propondrá una serie de metas específicas para reducir la presencia de Campylobacter en las diferentes etapas de la cadena de la carne de pollos de engorde.

[Más información]