La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han publicado conjuntamente su Informe anual sobre las zoonosis y los brotes de origen alimentario en 2008. El informe muestra que el número de casos en humana de las tres infecciones zoonóticas más frecuentes fue menor que en 2007.

La campilobacteriosis sigue siendo la zoonosis más frecuente en los seres humanos en toda la Unión Europea, con 190.566 casos notificados en 2008 (frente a 200.507 en 2007). En los productos alimenticios, Campylobacter spp, que puede causar diarrea y fiebre, se encuentra principalmente en la carne de aves de corral. En los animales vivos, Campylobacter spp se encontró en aves de corral, cerdos y ganado vacuno.

La salmonelosis, la segunda zoonosis más frecuente en los seres humanos, disminuyó significativamente por quinto año consecutivo, con 131.468 casos en 2008 frente a 151.998 en 2007, un 13,5% menos. Sin embargo, se mantuvo como la causa más frecuente de brotes de transmisión alimentaria. Salmonella spp se encontró con mayor frecuencia en pollo crudo, pavo y carne de cerdo. En las poblaciones de animales, se observó una disminución importante de  Salmonella enteritidis -el tipo que más frecuentemente afecta a los seres humanos- en gallinas ponedoras.

2008 fue el primer año en el que los Estados Miembros pusieron en marcha un nuevo programa para reducir la prevalencia de la Salmonella spp en gallinas ponedoras, lo que podría ser la razón de la disminución de las infecciones por Salmonella enteritidis en humanos, ya que, tal y como muestra el informe, los huevos son la fuente más importante de estas infecciones.

Con 1.381 casos confirmados en 2008, las infecciones por Listeria spp mostraron una disminución del 11% respecto a 2007. Aunque es menos frecuente en los seres humanos en comparación con la campilobacteriosis y la salmonelosis, la listeriosis presenta una elevada tasa de mortalidad, afectando principalmente a grupos vulnerables como los ancianos. En los productos alimenticios, el estudio encontró Listeria spp por encima del límite de seguridad en algunos productos listos para comer, principalmente en el pescado ahumado y tratamiento térmico de productos cárnicos y quesos.

Los casos notificados de fiebre Q en humanos aumentó de 585 en 2007 a 1.599 en 2008. Esta enfermedad causada por la bacteria Coxiella burnetii se debe principalmente a la inhalación de polvo contaminado alrededor de reses infectadas, ovejas y cabras. La fiebre Q causas similares a la gripe y síntomas gastrointestinales tales como fiebre y diarrea. En los animales, las tasas de infección más elevadas se registraron en las cabras.

Escherichia coli (VTEC) representó un total de 3.159 infecciones en seres humanos en la UE, lo que supone un aumento de casi el 9% respecto al año anterior. Entre los animales y los productos alimenticios, E. coli se encontró con mayor frecuencia en el ganado vacuno y la carne bovina. El número de infecciones por Yersinia spp en los seres humanos en 2008 fue de 8.346, una disminución del 7% a partir de 2007, encuentrándose principalmente la baacteria en los cerdos y carne de cerdo.

El informe también da una visión general de los brotes de origen alimentario en 2008: se registraron 5.332, afectando a más de 45.000 personas y causando 32 muertes. La mayoría de los brotes fueron provocados por Salmonella spp (35%), seguido de virus y toxinas bacterianas. Las fuentes alimentarias más frecuentes de estos brotes fueron los huevos y ovoproductos (23%), carne de cerdo y productos derivados (10%) y las comidas tipo buffet (9%).

[Más información: Informe sobre zoonosis comunitarias en 2008]