La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de publicar los resultados de una encuesta sobre Campilobacter y Salmonella en las canales de pollos en los mataderos de la Unión Europea.

En la mayoría de los Estados Miembros se ha encontrado una alta prevalencia de la Campylobacter, mientras que Salmonella se detectó con menos frecuencia, de acuerdo con un muestreo realizado por la EFSA en 2008 en 26 EEMM, Noruega y Suiza.

Campilobacter se encontró en los mataderos de todos los países participantes, detectándose, como media, en el 71% de los intestinos de los pollos, lo que indica que los animales estaban infectados antes del sacrificio, y en el 76% de las muestras de las canales, consecuencia de contaminaciones posteriores. Los datos obtenidos muestran una variabilidad considerable entre países y coinciden con el dictamen publicado recientemente por la EFSA en el que se afirma que la carne de pollo parece ser una de las principales, sino la más importante, fuente de campilobacteriosis en el hombre.

En relación con Salmonella, la prevalencia fue menor, encontrándose en 22 de los países participantes. Como media, se encontró un 15,7% de las muestras de canales contaminadas, aunque los resultados fueron variables entre países. Por especies, 17 EEMM informaron de la presencia de los tipos Enteritidis y Typhimurium, principales responsables de la salmonelosis en humanos.

El objetivo de este estudio era proporcionar cifras comparables para todos los Estados Miembros participantes, con el fin de dar una visión general de la prevalencia de Campilobacter y Salmonella.

Ver el Análisis de referencia sobre la prevalencia de Campilobacter en pollos de engorde y de Campilobacter y Salmonella en canales de pollos.