La FAO ha lanzado su bianual Perspectivas Alimentarias, el cual informa que la producción de carne de aves de corral en 2012 se pronostica un aumento de 1,8% a partir de 2011 las estimaciones de 103,5 millones de toneladas. El comercio de carne de ave es aumentar en un 31% a 13 millones de toneladas.

 

 

 

Las previsiones de la organización, son que la producción mundial en 2012 será del 2%, y que la mayor parte de este crecimiento se debe a los esfuerzos de Asia en general, y China, India, Japón, la República de Corea y Turquía en particular.

La FAO afirma que el límite de crecimiento de la producción en el año 2012 se debe a tres factores: el alto precio actual de la alimentación, el resurgimiento de la gripe aviar en Asia y las disputas comerciales en curso. La incidencia de la gripe aviar se ha intensificado en los últimos tiempos en Asia con brotes en Bután, Nepal, India y Bangladesh.

El resurgimiento de la gripe aviar se ha dejado sentir también en términos de restricciones al comercio, y las incertidumbres políticas siguen dominando el comercio de aves de corral. 

La UE levantó en abril  una prohibición de ocho años, en la carne fresca de pollo de Tailandia, al igual que Japón, en EE.UU.,  las aves de corral de Carolina del Norte. Japón, al mismo tiempo ha impuesto una prohibición de importación de aves de corral en los informes de Australiapor influenza aviar levemente patógena en una granja de patos en Victoria. Kuwait ha instalado prohibición similar en aves de corral, huevos y polluelos de Australia, así como la prohibición de la misma, de Sri Lanka. Omán ha prohibido las importaciones de aves de corral procedentes de la India para similares. En enero, Arabia Saudita levantó su prohibición de importar aves de corral de Turquía, una prohibición vigente desde la epidemia de la gripe aviar 2005.

La Federación de Rusia impuso cuotas de importación en diciembre de carne de vacuno, cerdo y aves de corral, y revocó la prohibición de importar aves de corral procedentes de Ucrania en febrero. Sudáfrica impuso antidumping provisionales sobre las tarifas de pollo brasileño en marzo.

Brasil y las salidas de la Federación de Rusia de producción se espera que crezca un 3% y 6% respectivamente, que ascienden a 3 millones de toneladas, y Rusia y 12 millones de toneladas para Brasil. La producción en los países de África (Namibia, Ghana, Angola, Benín y Congo) se ve obstaculizada por las crecientes importaciones y los precios elevados de los piensos. La excepción es Sudáfrica, cuyas tarifas de importación ayudará a la producción nacional.

La expansión del comercio mundial de aves de corral se espera que tome la forma de una mayor prestación a Vietnam, Hong Kong, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Aumento de la demanda interna se espera que para alimentar impors a Egipto, Angola, Benin y Ghana.