La previsión para la producción mundial de trigo en 2012/13 se ha recortado en 3 m. de t. desde el mes pasado, para situarse en 662 m., un descenso del orden de 34 m. respecto al récord de la campaña pasada, según las últimas cifras emitidas por el Consejo Internacional de Cereales (CIC). 

 

 

Cabe esperar cierto aumento del consumo destinado a alimentos y usos industriales, pero disminuirá el de trigo pienso. Se prevé que las existencias mundiales disminuyan en 17 m. de t., para situarse en 180 m. La región del Mar Negro encabezará la caída prevista de las existencias en los exportadores principales. El comercio mundial se estima en 132,7 m., un descenso de 13,3 m. de t. respecto al récord de la campaña pasada, debido más que nada al recorte de las importaciones de trigo pienso.

En cuanto al maíz, la sequía ha vuelto a estresar a estos cultivos en gran parte del hemisferio norte, y se prevé que la producción disminuya en un 4%. Se ha reducido el excedente exportable en Estados Unidos y Ucrania y, aunque es posible que las próximas cosechas en Brasil, Argentina y Sudáfrica resulten abundantes, no se recolectarán hasta pasados varios meses. El descenso de la producción provocará una caída del consumo, la primera desde 1993/94. Se espera que las existencias mundiales alcancen su nivel más bajo en seis años, con una caída muy fuerte en los principales exportadores.

El CIC estima que la producción mundial de soja en 2012/13 llegue a los 255 m. de t., un aumento interanual del 7%, ya que la recuperación de la producción en Sudamérica compensa una cosecha decepcionante en Estados Unidos. La creciente demanda de piensos en China seguirá dominando el comercio mundial de soja, que se estima en un récord de 94,0 m. de t., un incremento interanual del 2%. 

El comercio mundial de harina de soja experimentará pocos cambios, estimándose en 57,2 m. de t. La producción récord de colza/canola en Canadá compensará con creces unas cosechas decepcionantes en otros países, y la producción mundial aumentará ligeramente, a 60,6 m. de t., aproximándose así al récord de 2009/10. Gracias a unos envíos más voluminosos a la UE y China, el comercio mundial de colza/canola podría aumentar en un 5%, a 12,5 m. de t.

Nota Agrodigital