El informe mensual de previsión de cosecha mundial de cereales y oleaginosas publicado por el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), apuntaba mayores existencias de lo previsto en el informe anterior.

Este aumento de existencias de maíz, trigo y soja, superior a las estimaciones tanto del informe del mes anterior, como de los analistas, ha provocado la reducción de los precios en la Bolsa de Chicago, en el caso de la proteína.

Para el maíz, las existencias mundiales al final de la campaña 2014-2015 se estiman en 192.5 Mt, lo que supone 700.000 tn más que en informe del mes de noviembre. En el caso del trigo, las existencias mundiales previstas son de 194.90 Mt, unas 200.000 tn más que las estimadas hace un mes. las existencias finales de soja de 89.7 Mt, que son 410.000 toneladas menos que las previstas, son 170.000 tn más elevadas de lo que algunos analistas esperaban.

Estos aumentos de existencias mundiales, son, en el caso del maíz,  debido a una revisión al alza de las cifras de existencias de China y Méjico. En el caso del trigo, por la mejora de EEUU. 

La soja, se ha producido una reducción por las previsiones de EEUU, que no han podido ser compensadas por las mayores expectativas de existencias en Brasil y Argentina.