La OIE, ha emitido un informe, en  el que los Servicios de inspección de sanidad animal y vegetal (APHIS) del USDA en colaboración con los Ministerios estatales de agricultura y fauna salvaje sigue realizando una investigación epidemiológica completa e intensificando la vigilancia (incluso la vigilancia de las aves silvestres recogidas por los cazadores) en respuesta a los eventos de influenza aviar altamente patógena H5N8 y H5N2 relacionados con aves silvestres. El nuevo virus de influenza aviar de origen euroasiático (H5N8 euroasiático clado 2.3.4.4) se propagó rápidamente a través de las rutas migratorias de las aves silvestres durante 2014. La introducción de este virus H5N8 euroasiático en la ruta migratoria del Pacífico en algún momento del 2014 permitió su mezcla con virus del linaje norteamericano y generó combinaciones nuevas con genes de origen tanto euroasiático como norteamericano (o virus recombinantes) tales como el virus recombinante H5N2 euroasiático/norteamericano detectado en Estados Unidos. Además, la superposición de las rutas migratorias del Pacífico, central y del Misisipi, ha acarreado el desplazamiento del virus a la parte central del país. Esos virus H5 euroasiáticos clado 2.3.4.4 son altamente patógenos para las aves de corral.

Algunos eventos de influenza aviar altamente patógena, están ahora cerrados y se han levantado las zonas de control en los siguientes Estados: Arkansas, California, Idaho, Kansas, Oregón y Washington. esos Estados no han experimentado recientemente ningún evento de influenza aviar altamente patógena y además, se han realizado las siguientes actuaciones:

  • Ha finalizado la vigilancia necesaria en cada Estado y en las zonas de control con resultados negativos para la influenza aviar altamente patógena. Como medida de precaución, puede seguir intensificándose la vigilancia en algunos Estados y zonas.
  • Ha acabado la despoblación en los lugares infectados y se ha implementado o concluido una eliminación apropiada.
  • ha concluido la limpieza y desinfección de los lugares infectados (incluyendo pero no limitándose a las zonas exteriores a los lugares infectados, el material, los camiones y otros vectores pasivos)
  • No se han efectuado en estos últimos días detecciones de influenza aviar altamente patógena a través de la vigilancia de las aves silvestres.

el primer foco fue en diciembre de 2014 y el último foco se declaró el 16 de julio de 2015, en una granja de un millón de gallinas ponedoras de Estado de Iowa.

Hasta el momento, se han declarado 241 focos, y el número de animales infectados, la mayoría gallinas ponedoras:

65.486.763 susceptibles

24.942 casos

49.561 muertos

1.563.986 destruidos