La etoxiquina es un antioxidante derivado de las quinoleínas usado en alimentos y piensos para proteger frente a la oxidación y el enranciamiento.
En la Unión Europea (UE) el uso de la etoxiquina está autorizado como antioxidante desde 1970 (Directiva 70/254/EEC) para todas las especies animales. Su límite, como el de otros antioxidantes, es de 150 mg/kg de pienso para alimentación de animales destinados a consumo humano. Como aditivo autorizado por la UE, está sujeto a reautorización.

En el estudio realizado por la EFSA, tanto in vivo (en mamíferos, peces y plantas) como in vitro en el que han estudiado la eficacia y seguridad de la etoxiquina como aditivo alimentario. En él se señala que:La etoxiquina como aditivo está compuesto por: ? 91 % de etoxiquina, ? 8 % de polímeros de etoxiquina y ? 3 % de p-fenetidina. La etoxiquina como tal no es genotóxica ni carcinogénica sin embargo dentro del organismo se oxida y da lugar a 4 compuestos (2,4-dimetil-6-ethoxyquinoline, etoxiquina N-óxido, imina quinona etoxiquina y dímero de etoxiquina) que no pueden ser catalogados como seguros. Por otro lado el compuesto p-fenetidina ha sido calificado como mutagénico, a unas concentraciones de 50mg/kg y 11 mg/kg puede considerarse como potencialmente seguros en gallinas y perros respectivamente. En las especies restantes (aves de corral, peces, rumiantes y gatos) no hay una conclusión sobre la seguridad a esos niveles y por último, como conclusión y debido a la ausencia de datos relativos a la ecotoxicidad o toxicidad en pacientes a los que ya se les ha administrado un nivel de 50mg/kg (que es el que actualmente se está proponiendo) no se puede confirmar la eficacia y la seguridad de dicho aditivo.