Comercio

CEXGAN actualiza su información para la exportación

la aplicación informática CEXGAN, ha actualizado su base de datos. Los siguientes CERTIFICADOS SANITARIOS: 

  • Certificado sanitario veterinario para huevos de consumo exportados desde España a Israel. ASE-2007; sustituye al ASE-1116 .
  • Certificado sanitario veterinario para la exportación al Estado de Israel de pollitos de un día / pavitos/ patitos acuáticos y huevos para incubar. ASE-2006; sustituye al ASE-1449.
  • Certificado sanitario para carnes frescas y productos cárnicos elaborados con carne de aves de corral procedentes de España y destinados a la exportación a la Polinesia Francesa. ASE-2009; sustituye al ASE-1014.
  • Certificado veterinario para productos cárnicos de ave exportados de España a Paraguay. ASE-1999.
  • Certificado sanitario para carne y productos cárnicos de aves de corral, destinada a ser exportada a Japón desde España. ASE-2008; Sustituye al ASE-1705.
  • Certificado provisional sanitario veterinario para la exportación de huevos de mesa y ovoproductos de España a la República de Guinea. DSP-2010.
  • Certificado provisional sanitario veterinario para la exportación de carne y productos cárnicos de ave de España a la República de Guinea. DSP-2011.
  • Certificado veterinario para la importación en Singapur de aves de compañía distintas de las de corral. ASE-1675; bloqueado.
  • Complementario de influenza aviar para exportación de huevos para incubar y pollitos de un día a Israel de explotaciones en zonas libres. ASE-2006.
  • Certificado sanitario para la exportación de huevos para incubar y pollitos de un día a Túnez. ASE-2018; sustituye al ASE-1666.
  • Certificado provisional sanitario veterinario para la exportación de huevos para incubar al Reino Árabe Saudita. DSP-31; actualización.
  • Certificado provisional sanitario veterinario para la exportación de pollitos de un día al Reino de Arabia Saudí. DSP-2022.


Rusia elimina el requisito de exportación en huevos para incubar y pollitos de un dia

La Federación de Rusia, ha comunicado al MAGRAMA, de acuerdo con los requisitos veterinarios y sanitarios establecidos en la Decisión de la Unión Aduanera nº317 (y las modificaciones introducidas por la Decisión de la UA nº 294), se ha eliminado la exigencia de homologación de las explotaciones y establecimientos avícolas que producen huevos para incubar y/o pollitos de un día autorizados para exportar a la Unión Aduanera, por lo que ya no se requiere la inclusión de las empresas mencionadas en el Registro de establecimientos de terceros países (con independencia de se mantenga publicado en su página web). 
 
De esta manera, la exportación de huevos para incubar y pollitos de un día a los países de la Unión Aduanera puede realizarse amparada por el certificado de exportación correspondiente, así como una autorización expedida por las Autoridades del país de destino al importador, sin exigirse que la empresa productora esté incluida en el listado de autorizadas para exportar a la UA. Asimismo, ha dejado de estar en vigor el Procedimiento de solicitud de autorización de explotaciones y establecimientos interesados en exportar huevos para incubar y/o pollitos de un día a la Unión Aduanera 


Acordado el certificado sanitario para exportar huevos a EEUU

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha acordado con las autoridades de Estados Unidos, el modelo de certificado sanitario para poder exportar huevos con cáscara a dicho país. A este certificado le corresponde la referencia ASE-1740 y se encuentra disponible en la página web de Cexgan. Además del certificado, la web facilita una nota informativa explicativa sobre los trámites a realizar en esta exportación con las diferentes agencias estadounidenses. 
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha elaborado un informe en el que señala el interés de los productores de huevos españoles por comenzar a exportar al país norteamericano. Según este texto, como consecuencia de la incidencia de gripe aviar en Estados Unidos, los productores españoles quieren abrir este nuevo mercado.

El USDA resume los principales datos de producción y consumo de huevo en España, recordando que hay 1.172 granjas de huevo con 40 millones de gallinas ponedoras, situándose en el cuarto puesto productor de la UE, tras Italia, Francia y Alemania. 
   
En su informe, asegura que la industria española del huevo está en un proceso de internacionalización porque están creciendo las ventas a terceros países, como Angola, Mauritania, Guinea Bissau, Libia o Liberia, entre otros.


La Comisión quiere proponer que cada país decida la autorización de importación de OMG

La Comisión está trabajando en una propuesta para que cada Estado miembro pueda decidir si permite o no en su territorio la importación de un organismos modificado geneticamente para su utilización en la alimentación humana y animal. 


Sustituido el modelo de certificado para la exportación de gallos de pelea a Panamá

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha acordado con las autoridades panameñas un nuevo certificado "Certificado veterinario para la exportación a Panamá de gallos de pelea procedentes de España" al que le corresponde la referencia ASE-1335. Este certificado sustituye al ASE-80 hasta ahora en vigor.

 

 


Perspectivas alimentarias: la producción de aves de corral y el comercio en aumento

 

La FAO ha lanzado su bianual Perspectivas Alimentarias, el cual informa que la producción de carne de aves de corral en 2012 se pronostica un aumento de 1,8% a partir de 2011 las estimaciones de 103,5 millones de toneladas. El comercio de carne de ave es aumentar en un 31% a 13 millones de toneladas.

 

 


La Ue podría abrirse a las importaciones de pollo de Tailandia

Parece muy probable que a partir del próximo 1 de julio, la UE levante la prohibición de importar carne fresca de pollo procedente de Tailandia. Esta medida, se impuso en 2004 como consecuencia de los focos de influenza aviar altamente patógena H5N1 que se extendieron por el país.


Certificado para la exportación a Colombia de huevos fértiles de codorniz

Recientemente, las autoridades sanitarias de Colombia han comunicado la aprobación del nuevo modelo de certificado de exportación huevos fértiles de codorniz, hacia ese país.


Certificado para la exportación a Israel de huevos para incubar y pollitos de un dia

Recientemente, las autoridades sanitarias de Israel han comunicado la aprobación del nuevo modelo de certificado de exportación de huevos para uncubar y pollitos de un día.


Reanudadas las exportaciones de aves domésticas, pieles de avestruz, pollitos de 1 día y huevos para incubar, a Corea del Sur

Las autoridades sanitarias de dicho país, acaban de comunicar la reapertura de la exportación desde España de aves domésticas, pieles de avestruz, pollitos de 1 día y huevos para incubar.


Evolución del mercado mundial de carne de ave.

Resumen y presentación en Power Point de la ponencia desarrollada por James Denton en el marco del X Congreso Internacional de Avicultura celebrado en Maracaibo, Venezuela, en mayo de 2008.