Resumen de la ponencia desarrollada en el marco del X Congreso Internacional de Avicultura celebrado en Maracaibo, Venezuela, en mayo de 2008.

Este excelente e inigualable alimento tiene un rol determinante en la dieta diaria , ya que ayuda a mantener una alimentación balanceada, variada y nutritiva, así mismo lo ha manifestado el Consejo Americano de Ciencia y Salud en el año 2002.

En la década de lo 70´s se determinó que el colesterol elevado en sangre, era un factor de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares, por lo tanto las recomendaciones alimentarias estaban dirigidas a evitar alimentos que contienen colesterol.

En los últimos 20 años se ha demostrado mediante investigaciones científicas que esto es solo un mito, que Comer huevos diariamente no es un factor de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Esta es una de las creencias más comunes con respecto al consumo de huevos, que ha alejado a las personas de una fuente insuperable de nutrientes, en el trabajo describimos algunos mitos y algunas realidades sobre este alimento que hoy ocupa nuestra atención.