Campylobacter

Aumentan los casos de campilobacteriosis y salmonelosis en la UE en 2015

Estas son algunas de las conclusiones del último informe anual de la EFSA y el ECDC sobre las enfermedades zoonóticas, que también incluye las últimas tendencias en la salmonelosis, campilobacteriosis, y los brotes de origen alimentario en la Unión Europea.

El informe de la EFSA-ECDC se basa en los datos recogidos por los 32 países de Europa (28 Estados miembros y Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein) y ayuda a la Comisión Europea y los países de informes para supervisar, controlar y prevenir las enfermedades zoonóticas. Cubre las infecciones zoonóticas, incluyendo yersiniosis, infecciones VTEC, equinococosis, y la fiebre Q, entre otros.




Diagnóstico temprano de infección por Campylobacter

Investigadores de la Universidad de Oxford proponen un interesante método para el diagnóstico temprano de las infecciones por Campylobacter en granjas de pollos de carne mediante la monitorización con cámaras de vídeo de los patrones de comportamiento de los animales en sus primeros 7-10 días de vida. 
 


Campylobacter:una bacteria difícil de identificar.¿Puede la innovación servir para controlarla a nivel de campo?

Comunicación presentada en el 52 Congreso Científico de Avicultura celebrado en Málaga entre los días del 28 al 30 de octubre de 2015.


Alta incidencia de Campylobacter en la carne de pollo del Reino Unido

El 73% de las muestras de carne de pollo en el Reino Unido ha dado positivo a la bacteria patógena Campylobacter, de acuerdo con los datos difundidos por la Agencia británica de seguridad alimentaria (FSA), como resultado de un muestreo de 4.000 muestras de pollo entero fresco refrigerado, entre febrero 2014 a enero de 2015. 


Estudio de EFSA-ECDE sobre resistencia a los antimicrobianos de Salmonella y Campylobacter


Los datos de resistencia antimicrobiana en bacterias zoonóticas e indicadores en 2013, presentados por 28 UE EM, se analizaron en forma conjunta por la EFSA y el ECDC. Resistencia en zoonóticas de Salmonella y Campylobacterespecies de seres humanos, animales y alimentos, y la resistencia en el indicador de Escherichia coli y enterococos, así como datos sobre la meticilina-resistente Staphylococcus aureus , en los animales y los alimentos se abordaron.Resistencia "microbiológico" se evaluó mediante valores epidemiológico de corte (ECOFF) en animales y alimentos aislados y, cuando sea posible, en las cepas humanas. Para aislamientos humanos interpretan con base en los puntos de interrupción clínicos, las categorías resistentes "clínicamente" resistentes y "intermedia" se combinaron en un "no susceptibles" de grupo, lo que resulta en estrecha correspondencia con la resistencia "microbiológica "definido ECOFF para la mayoría de los antimicrobianos. En Salmonella de los seres humanos, una gran proporción de las cepas fueron resistentes a la ampicilina, sulfonamidas y tetraciclinas, mientras que la proporción de aislamientos resistentes a las cefalosporinas de tercera generación y clínicamente no susceptibles a las fluoroquinolonas en general se mantuvieron bajos. En Salmonella y Escherichia coli aisladas de aves, cerdos, ganado y carne de los mismos, la resistencia a la ampicilina, tetraciclinas y sulfonamidas fue comúnmente detectados, mientras que la resistencia a las cefalosporinas de tercera generación fue en general poco común. Se observó alta a muy alta resistencia a la (fluoro) quinolonas en Salmonella en pavos, aves y carne de pollo. En Campylobacter de los seres humanos, un alto a muy alto porcentaje de los aislados fueron resistentes a la ciprofloxacina y tetraciclinas, mientras que la resistencia a la eritromicina fue baja a moderada. La resistencia a las fluoroquinolonas en algunos Estados miembros era extremadamente alto; En tales contextos, la opción de tratamiento eficaz para entéricos humanosCampylobacter infección puede reducirse significativamente. Mayor a muy alta resistencia a la ciprofloxacina, se observó ácido nalidíxico y tetraciclinas en Campylobacter aislados de aves de corral, carne de pollo, cerdos y ganado, mientras que se observaron niveles mucho más bajos para la eritromicina y gentamicina. El aumento de las tendencias de la resistencia a la ciprofloxacina se observaron en Campylobacter de los pollos de engorde y / o cerdos en varios manuscritos. Multi-resistencia y co-resistencia a los antimicrobianos de importancia crítica en las dos cepas humanas y animales eran poco comunes. Una minoría de los aislados de animales pertenecientes a un par deSalmonella serovares (en particular, de Kentucky y Infantis) tenía un alto nivel de resistencia a la ciprofloxacina.





La Bioseguridad como estrategia de control de Campylobacter

El portal veterinario Albeitar ha publicado una artículo sobre la medidas para controlar en granja el Campylobacter, una de las toxiinfecciones alimentarias más frecuentes en la UE.Este artículo es un trabajo realizado por investigadores del Cresa y del Irta.


Anti- Campylobacter campaña lanzada en el Reino Unido

Campylobacter es la causa más común de intoxicación alimentaria a nivel nacional, dice la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA) en el lanzamiento de la "Semana de la Seguridad Alimentaria". La Agencia insta a los ciudadanos del Reino Unido "para detener el lavado de pollo antes de cocinar - una práctica que se puede diseminar por Campylobacter bacterias sobre equipo de manos, superficies de trabajo, la ropa y la cocina a través de la salpicadura de las gotas de agua ".

 

Un estudio encargado por la FSA encontró que en los niveles del Reino Unido de la conciencia de Campylobacter son muy por debajo de la de otras formas de intoxicación alimentaria. Más del 90% de la población ha oído hablar de Salmonella y E. coli , mientras que sólo el 28% de la gente sabe acerca de Campylobacter .

 

En la Unión Europea en general, a pesar de la primera leve caída en cinco años en los casos de campilobacteriosis (la forma humana de la enfermedad) en 2012, la campilobacteriosis sigue siendo la enfermedad zoonótica más frecuente, lo que representa 214.000 casos de infecciones. Los síntomas típicos incluyen diarrea, fiebre y dolor de cabeza. Campylobacter se encuentra principalmente en la carne de pollo.

 

Agencia de Seguridad Alimentaria pide al público para detener el lavado de pollo crudo - UK FSA

Campylobacter disminuye ligeramente, Salmonella abajo, Listeria up - EFSA y ECDC dicen

Las enfermedades zoonóticas, o "zoonosis", se transmiten a los seres humanos a través de los animales. La comida es una de las formas más comunes de transmisión de estas enfermedades.


Campybro

Proyecto aprobado y financiado en el VII Programa Marco, que versa sobre el control de Campylobacter.


La infección por Campylobacter afecta de forma diferente a los pollos de carne de crecimiento rápido y lento

Resumen del artículo publicado en la revista Avian Diseases 57(2):238-241

Traducción y resumen elaborado por SNiBA



La Food Standars Agency de Reino Unido, no consigue reducir la presencia de Campylobacter en carne de pollo

Campylobacter es la principal causa de contaminaciones alimentarias en el Reino Unido, siendo responsable, cada año, de 460.000 casos, 22.000 hospitalizaciones y 110 fallecimientos, según los datos de la Agencia británica de Seguridad Alimentaria (FSA). La mayor parte de los casos proceden de la carne de pollo. En un muestreo llevado a cabo por la FSA en 2007/08, se constató que el 65% de la carne de pollo puesta a la venta estaba contaminada por Campylobacter. 

 


Supervivencia de Campylobacter jejuni en heces de gallinas ponedoras contaminadas de forma natural y artificial

 

Resumen del artículo publicado en la revista Poultry Science 92:364-369

Resumen y traducción elaborado por SNiBA. 

 


Estudio epidemiológico de la infección por Campylobacter spp en broilers en Andalucía

Presentación de la comunicación realizada por Doña Alicia Torralbo en el 49 Simposio Científico de Avicultura celebrado en Barcelona los días 4 y 5 de octubre de 2012.


Campylobacter, ese nuevo reto!

Comunicación presentada en el 49 Symposium Científico de Avicultura celebrado en Barcelona entre los días 4 y 5 de octubre de 2012.


Estudio de eficacia de Ox-Virin frente a Campylobacter jejuni

Comunicación presentada  en el 48 Symposium Científico de Avicultura celebrado en Santiago de Compostela entre los días 4 y 6 de octubre de 2011.


Pollos con más resistencia a la colonización por Campylobacter

Científicos escoceses del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo están trabajando en un proyecto para seleccionar pollos que sean más resistentes a Campylobacter. Esta es una bacteria patógena, responsable de intoxicaciones alimentarias, que se puede transmitir al hombre a través de carne de ave que no haya sido correctamente cocinada y manipulada.

 


Prevalencia de Campylobacter en pollos. Estudios epidemiológicos y de transmisión

Ponencia realizada por Ramón Porta, en el XVII Congreso Mundialde la Asociación Mundial de Veterinarios Avícolas, celebrado en Méjico.  


Modificaciones en el procesado en matadero de los pollos de carne para reducir los recuentos de Campylobacter en las canales desplumadas

Resumen del artículo publicado en la revista Journal of Applied  Poultry Research(20) 197-202
Traducción y resumen elaborado por SNiBA


Las lluvias y las temperaturas suaves aumentan el riesgo de Campylobacter en broilers

Una investigación noruega ha puesto de manifiesto que las temperaturas por encima de los 6ºC y las lluvias frecuentes son dos factores que favorecen la infección de los broilers con la bacteria patógena Campylobacter.


Informe de la EFSA sobre Campylobacter.

Publicado un Informe de la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA), en el que se evalua los aspectos que favorecen la propagación del Campylobacter en aves y sus canales.


La hora del día en la que se procesan las canales de los pollos, influye en el riesgo por contaminación por Campylobacter

Varios son los factores que influyen en que haya mayor o menor riesgo de contaminación por Campylobacter en las canales de aves


Análisis de prevalencia de Campylobacter en broiler y de Campylobacter y Salmonella en cadáveres II

Estudio realizado por la EFSA, acercar de los factores asociados con la colonización de Campylobacter en broilers e investigación de las características de los métodos de diagnóstico.


Un estudio francés revela diversas estrategias para combatir la presencia de Campylobacter dentro de los mataderos de aves

Un equipo de investigadores franceses, liderado por Oliver Hue, ha elaborado un informe en el que han analizado los puntos de la cadena de sacrificio de aves en los que surge la contaminación por Campylobacter.


La EFSA publica los resultados de una encuesta de Campilobacter y Salmonella en la UE.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) acaba de publicar los resultados de una encuesta sobre Campilobacter y Salmonella en las canales de pollos en los mataderos de la Unión Europea.


La EFSA confirma que la carne de pollo es la principal fuente de campilobacteriosis para el hombre.

El Panel de Riesgos Biológicos de la EFSA (BIOHAZ) ha adoptado un dictamen sobre la medida en que la carne de pollo contribuye a los casos de campilobacteriosis en el hombre. Los expertos concluyen que la manipulación, preparación y consumo de carne de pollo directamente puede suponer un 20-30% de los casos humanos de campilobacteriosis en la Unión Europea.


Campilobacteriosis.

La revista "Profesión veterinaria" publica un reportaje sobre campilobacteriosis en el que trata los aspectos clínicos y epidemiológicos de la enfermedad, así como los programas de seguimiento y control.


Más del 80% de los pollos en EEUU contienen Campylobacter y Salmonella

Según un estudio realizado por la organización de defensa de los consumidores de EEUU (Consumer Report) más del 85% de los pollos del país están contaminados con Salmonella o Campylobacter. La pasada primavera testaron 525 pollos de diferentes establecimientos y de 23 estados diferentes. Se analaziron pollos de cada una de las cuatro empresas principales (Foster Farms, Perdue, Pilgrim’s Pride, and Tyson), de granjas ecológicas y de explotaciones que aseguran no utilizar antibióticos. El 81% de los pollos estaban contaminados con Campylobacter, el 15% con Salmonella y el 13% con ambas bacterias.


La campylobacteriosis supera la salmonelosis como la enfermedad zoonótica que más ha afectado a los humanos en la UE en el 2005.

La agencia europea de seguridad alimentaria -European Food Safety Authority (EFSA)- ha publicado el segundo informe anual comunitario sobre enfermedades zoonósicas, que afectan a más de 380.000 ciudadanos cada año. En el 2005 la campylobacteriosis fue la enfermedad zoonótica que más afectó a los humanos, por encima de la salmonelosis.


Descubierta la secuencia genética de Campylobater lari

Científicos estadounidenses han descifrado recientemente el genoma de esta bacteria. Su conocimiento puede abrir nuevas estrategias para estudiar los mecanismos de infección de Campylobacter jejuni, conocida por ser una de las causas más frecuentes de intoxicación alimentaria.


Adelantos en la reducción de las bacterias Campylobacter en las aves de corral

Las bacterias Campylobacter son patógenos alimentarios que pueden contaminar el pollo crudo o cocinado inadecuadamente. Estas bacterias pueden causar diarrea ligera o severa y fiebre en los humanos, y algunas veces pueden causar, como una enfermedad secundaria, la afección neurológica conocida como el síndrome de Guillian-Barre.