Sanidad: Otros

Períodos de co-infección clostridial en gallinas de puesta comercial

Resumen del artículo publicado en la revista AvianPathology Vol. 44, No. 3, 200–203

Traducción y resumen elaborado por SNiBA.


Uso práctico e interpretación serología en el campo

Presentación realizada por D. Joaquín Girón en el 51 Symposium Científco de Avicultura celebrado en Alfara del Patriarca (Valencia) durante los dias 2 y 3 de octubre.


Uso práctico e interpretación del PCR en el campo

Presentación realizada por Doña Roser Dolz Pascual en el 51 Symposium Científco de Avicultura celebrado en Alfara del Patriarca (Valencia) durante los dias 2 y 3 de octubre.


Aspectos prácticos de la PCR y secuenciación en el diagnóstico de patologías aviares

Presentación realizada por Dña. Roser Dolz Pascual en el 51 Symposium Científco de Avicultura celebrado en Alfara del Patriarca (Valencia) durante los dias 2 y 3 de octubre.


Uso práctico e interpretación de la serología en campo

Texto de la ponencia impartida por D. Joaquín Girón Solsona (MSD) en el 51º Simposio Científico de Avicultura celebrado en Alfara del Patriarca (Valencia) los días 2 y 3 de octubre de 2014.


Técnicas de biología molecular aplicada al diagnóstico de campo en avicultura

Texto de la ponencia impartida por Dña. Roser Dolz Pacual  (CReSA) en el 51º Simposio Científico de Avicultura celebrado en Alfara del Patriarca (Valencia) los días 2 y 3 de octubre de 2014.


SEGAMA - Comunicación de los resultados de la inspección en mataderos de aves

Comunicación presentada en el 48 Symposium Científico de Avicultura celebrado en Santiago de Compostela entre los días 4 y 6 de octubre de 2011.


Proventriculitis viral transmisible en España:infecciones naturales y experimentales en broilers

Comunicación presentada en el 48 Symposium Científico de Avicultura celebrado en Santiago de Compostela entre los días 4 y 6 de octubre de 2011.


Dinamarca alerta sobre la propagación de la bacteria ESBL

 

Dinamarca ha registrado en 2011 un drástico aumento de muestras que son positivas a ESBL, tanto en carne de ave importada como de producción danesa. ESBL es un tipo de bacteria resistente a los antimicrobianos cefalosporina y que se encuentra tanto en humanos como en animales de producción, siendo las aves donde se registra la mayor prevalencia.

 

 

 


Casos clínicos sobre patología aviar

Ponencia desarrollada en el marco del 48º Symposium Científico de Avicultura de AECA, celebrado en Santiago de Compostela del 5 al 7 de octubre


Agenda estratégica de Investigación en sanidad animal: Recomedaciones sobre I+D+i en avicultura

Presentación realizada por D. Pablo Hervás Valle Coordinador de Secretaría Técnica de la Plataforma Tecnológica de Sanidad Animal Vet+i, en el marco de la mesa redonda celebrada en el 48 Symposium Científco de Avicultura celebrado en Santiago de Compostela entre días 5 y 7 de octubre de 2011.


Alemania propone medidas para reducir el uso de antibióticos en animales de producción


El Ministerio de Agricultura de Alemania ha decidido proponer unas duras medidas en la utilización de antibióticos en animales de producción, así como en el control de su uso. El objetivo es reducir el consumo de antibióticos y prevenir el desarrollo de resistencia a los mismos. Estas medidas estarían encuadradas dentro del Proyecto de Ley del Medicamento.

 


Informe RASFF

Informe Anual 2010 del Sistema de Alerta Rápida para alimentos y piensos


Seguridad y Eficacia de Bacillus subtilis PB 6

Opinión científica sobre la seguridad y eficacia de Bacillus subtilis PB6 de pollitas para puesta, patos de engorde, codornices, faisanes, perdices, gallinas de guinea, palomas, gansos y avestruces de engorde


Guía para reducir la contaminación cruzada E. coli

La Agencia británica de Seguridad de los Alimentos (FSA) ha elaborado una guía con prácticas para evitar la contaminación cruzada con E. coli O157 en los locales de manipulación de alimentos. El documento, también podría ser usado por los inspectores que tuvieran que controlar esos establecimientos.

 


Broilers - Control de la pododermatitis

Trabajo elaborado por el Dr. Ian Dowsland, Gerente de Servicios Técnicos, Aviagen, sobre la pododermatitis en broilers.

"La dermatitis de las almohadillas plantares (FPD, en sus siglas en inglés) o pododermatitis puede

convertirse en un problema de salud para la industria del pollo de carne y repercutir en la economía

de aquellos negocios que se dedican a la venta de patas. La calidad de la cama, la nutrición y la

salud entérica de los pollos son la clave para prevenir la pododermatitis".


Nota:
Enlace directo a la página Web de Aviagen


Proventriculitis vírica en pollos de engorde

Comunicación presentada, en el 47 Symposium Científco de Avicultura celebrado en Barcelona los días 9 y 10 de junio de 2010


Enfermedades nutricionales que afectan a las gallinas ponedoras

Artículo publicado por la Universidad de Georgia. Cooperative Extension Service. Noviembre 2009


Tetania cálcica en reproductoras

Informe elaborado por el Servicio Técnico de AVIAGEN


Casos clínicos sobre patología aviar.

Ponencia desarrollada en el marco del 46º Symposium Científico de Avicultura de AECA, celebrado en Zaragoza del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2009.


El pollo crudo, principal fuente de Listeria monocytogenes en plantas de cocinado.

Según un estudio de 21 meses de duración desarrollado por el Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos en colaboración con la Universidad de Georgia el pollo crudo es la principal fuente de contaminación por Listeria monocytogenes en plantas de cocinado comercial.


Informe de la EFSA sobre resistencias antibióticas.

Informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre las resistencias a los antibióticos en bacterias zoonóticas y en los alimentos, elaborado a partir de información recopilada y analizada desde todos los Estados Miembros de la Unión Europea.


Colisepticemia.

Primera entrega de Poultryhealth Bytes, el recurso educativo diseñado para explicar las complejidades de las enfermedades de aves de corral en un formato fácil de entender.


Vacunación en agua de bebida-unas reglas simples

Este artículo suministra unas normas básicas que deben seguirse para asegurase de que la vacunación masiva vía agua de bebida sea lo más eficiente y eficaz posible.


Enfermedad del músculo verde.

La Enfermedad del Músculo Verde (o Miopatía del Pectoral Profundo, DPM en sus siglas en inglés) es un mal degenerativo de los músculos pectorales menores (solomillos), cuya atrofia y necrosis son características. Esta condición surge cuando las fibras musculares sufren una deficiencia de oxígeno, y se asocia a un repentino y excesivo aleteo.


Nuevos conceptos para el control de la anemia infecciosa aviar.

Ponencia desarrollada en el marco del X Congreso Internacional de Avicultura celebrado en Maracaibo, Venezuela, en mayo de 2008.


Informes anuales de Zoonosis en la UE (año 2007).

La EFSA ha publicado los informes anuales de fuentes y tendencias de zoonosis y agentes zoonóticos en animales y alimentos y brotes de enfermedades de origen alimentario, correspondientes al año 2007, de los diferentes países de la UE.


Compatibilidad del producto microbiano 035 con decoquinato y narazina/nicarbazina.

Opinión científica del Panel de aditivos y sustancias utilizadas en alimentación animal de la EFSA sobre la compatiblidad del producto microbiano 035 (Bacillus subtilis) con decoquinato y narazina/nicarbazina, después de una prueba de campo realizada en pollos de carne.


Compatibilidad del producto microbiano Bio Plus 2B con lasalocid sódico.

Opinión científica del Panel de aditivos y sustancias utilizadas en alimentación animal de la EFSA sobre la compatiblidad del producto microbiano Bio Plus 2B (Bacillus licheniformis y Bacillus subtilis) con lasalocid sódico, después de una prueba de campo realizada en pavos.


La genética al servicio de la sanidad animal

La información genética nos permite obtener mejores vacunas y técnicas de producción para proteger la avicultura de las amnezas sanitarias como Newcastle exótico, influencia aviar, Enfermedad de Marek, coccidiosis, y mycoplamosisis. Articulo publicado en el Servicio de Investigación Agraria del Minitserio de Agricultura de EE.UU.


Resistencias bacterianas a antibióticos independientemente de su utilización.

El estudio de un equipo de científicos de la Universidad de Georgia muestra que evitar el uso de antibióticos en aves, no reduce la aparición de resistencias bacterianas a antibióticos.


Diagnóstico clínico de enfermedades aviares

Ponencia presentada en el Seminario sobre diagnóstico de enfermedades aviares, celebrado el día 1 de marzo en la Facultad de Veterinaria de Madrid.


Manejo de vacunas en ponedoras comerciales. (artículo)

El autor explica distintos métodos de vacunación en ponedoras, tanto en masa (agua de bebida, spray, gota gruesa, aerosol), como de forma individual (inyección sc ó im, membrana del ala o intraocular). Ponencia impartida en las VI Jornada de Avicultura de puesta de Trouw Nutrition.


Nuevos métodos para detectar Lysteria

Artículo publicado en la revista del Agricultural Reserach Service (ARS) del Departamento de Agricultura estadounidense.


El buche como un importante elemento de control de patógenos en canales de pollo

La producción de carne de pollo está sujeta a algunos condicionantes generales para el resto de los productos de alimentación humana, y a otros específicos de la misma. Factores de seguridad alimentaria, bienestar animal o medio ambiente son generales para muchas producciones. Otros como los riesgos zoonósicos son especialmente importantes en la producción de carne de ave.


Nutrición, sanidad y patología en pollos y porcino

El objetivo de este trabajo es estudiar otro grupo de factores que en condiciones prácticas influyen de una forma muy importante sobre los rendimientos productivos como es el estado sanitario, y quedarían para trabajos posteriores, los factores vinculados al tipo de alojamiento, manejo y sistema de alimentación.


Enfermedad de Angara

Infección viral de baja morbilidad y alta mortalidad que afecta principalmente al pollo de engorde y a la reproductora pesada, ocasionando la Hepatitis con necrosis multifocal del hígado y Miocarditis con acumulo de líquido en el saco del pericardio causando daños en el sistema de coagulación y en el funcionamiento del pulmón, riñones y otros órganos. IX Congreso Nacional de Avicultura (Venezuela 2005)


Problemas patológicos en las granjas de recría y ponedoras comerciales

Este estudio persigue evaluar y revisar las diferentes enfermedades infecciosas que pueden desarrollarse dentro de estos estratos productivos.


Vacío sanitario de las granjas y la higiene en la cría de broilers

Los productores de pollo de carne se encuentran ante el continuo desafío de lograr que sus productos estén libres de enfermedades. Una buena limpieza, desinfección y un correcto vacío sanitario de la granja permitirá asegurar que las enfermedades no se transmitan de un lote a otro y protege al consumidor de las enfermedades de origen alimenticio.


Bioseguridad, vacío sanitario. Programas 3D (desinfección, desinsectación y desratización).

En cualquier tipo de producción ganadera, las medidas de bioseguridad, el periodo de vacío sanitario entre lotes y los programas 3D son puntos vitales que el ganadero debe contemplar en sus pautas habituales de manejo y que, evidentemente, forman parte de la lista de gastos de la explotación. Por ello, el técnico encargado de diseñar un programa debe situarse sobre el tipo de ganado, la aptitud, el nivel de eficacia y el coste.


Presentación de patógenos resistentes en animales de producción.

Un equipo de científicos del Servicio de Investigación Agraria de Estados Unidos trabajan sobre el desarrollo de resistencias en patógenos que afectan a los animales de producción, determinando cómo y por qué se producen estas resistencias y algo muy importante, como conseguir revertir esta tendencia.


Sanidad y productividad en jaulas enriquecidas: resultados en la fase final de puesta.

En noviembre de 1999 se inicia un programa de investigaciones cuyo primer ensayo finalizó en enero de 2001. Las gallinas se sacrificaron a las 85 semanas de vida, tras 62 semanas en producción. Los resultados que ahora se presentan son a la vez continuación y resumen global de los publicados anteriormente (Cepero y col., 2000b), relativos a las primeras 40 semanas de puesta.