Mycoplasmosis

Eficacia de la vacuna viva de Mycoplasma gallisepticum cepa-K en pollos de carne y ponedoras

Resumen del artículo publicado en la revista Avian Pathology 44 (2):75-80

Traducción y resumen elaborado por SNiBA.


Desarrollo y resultados del Mapa Sanitario Dinámico de Mycoplasma gallisepticum en broilers de la Comunidad Valenciana durante 2009 y 2010

Comunicación presentada  en el 48 Symposium Científco de Avicultura celebrado en santiago de Compostela entre los días 4 y 6 de octubre de 2011.


Control y prevención de la Micoplasmosis en ponedoras comerciales

Las infecciones causadas por Mycoplasma han resultado ser uno de los problemas sanitarios más importantes en las operaciones avícolas comerciales en las últimas décadas y debido a su importancia económica, se ubican al microorganismo como uno de los problemas respiratorios más graves en aves.

Articulo tecnico publicado en la web www.engormix.com


Puntos prácticos en el control de la Micoplasmosis Aviar

Texto de la ponencia presentada por la D. Raúl O. Cerdá en el 47 Symposium Científco de Avicultura celebrado en Barcelona los dias 9 y 10 de junio de 2010


Infección por Mycoplasma Synoviae en la vacunación frente a la enfermedad de Newcastle en pollos.

La enferemedad de Newcastle se caracteriza por manifestaciones respiratorias asociadas a síntomas nerviosos o digestivos. Su prevención se realiza mediante vacunas vivas atenuadas (cepas lentogénicas) y/o vacunas inactivadas. Las cepas lentogénicas pueden producir fuertes reacciones post-vacunales, principalmente debidas a la presencia de otros agentes patógenos. Entre ellos, tiene mucha importancia Mycoplasma sinoviae, sobre todo en Brasil.


El papel del Mycoplasma gallisepticum en las reacciones virales post vacunales.

Presentación desarrollada en el marco del X Congreso Internacional de Avicultura celebrado en Maracaibo, Venezuela, en mayo de 2008.


Efecto potencial de INMUNAIR 17,5® para aumentar la eficacia de los tratamientos con antibióticos en pollos infectados experimentalmente con M.gallisepticum.

La enfermedad respiratoria crónica provocada por la infección de Micoplasma provoca continuamente pérdidas significativas a nivel mundial además de predisponer a las aves a otras infecciones producidas por E.coli y H.paragallinarum, hecho que intensifica las pérdidas económicas.


Situación actual en el control y prevención de la mycoplasmosis

Los cambios en la industria avícola, el avance de los métodos de detección y control y el mejor conocimiento del agente y su forma de actuar, han influido enormemente en la situación actual de la enfermedad en todo el mundo. El autor analiza en este artículo todos estos parámetros de cambio. (Jornada CESAC, artículo en inglés).


Pasado, presente y futuro de la infección por Mycoplasma gallisepticum

Este mycoplasma puede causar diversidad de signos clínicos: enfermedad crónica respirtatoria, deterioror de la canal, disminución de la producción de huevos, de la incubabilidad, tasa d ecrecimiento, aumento d ela mortalidad y eficiencia de conversión del pienso.


Mycoplasmosis aviar

El Mycoplasma gallisepticum (MG) y el Mycoplasma synoviae (MS) son bacterias que carecen de paredes celulares, que infectan a los pollos y a otras aves y que, en ciertas circunstancias, pueden llegar a provocar enfermedades. Algunas infecciones se presentan clinicamente asintomáticas, pero causan estragos en la producción; por ejemplo una disminución en la cantidad total de pollitos/huevos o un deterioro en el rendimiento del pollo de carne.


Diagnóstico y control de Mycoplasmas.

En teoría la difusión de micoplasmas entre los lotes debería ser relativamente fácil de prevenir mediante estrictas medidas de bioseguridad porque la transmisión necesita un estrecho contacto. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados para su control, ello siguen siendo un problema para la industria.


Eficacia de la administración de una Fluoroquinolona (Enrofloxacina) y un inmunoterápico oral (Inmunair) para el tratamiento de pollos infectados experimentalmente con Mycoplasma gallisepticum y E. Coli.

El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de la medicación combinada de Enrofloxacina (Roxacin, Laboratorios Calier) y un inmunoterápico (Inmunair 17.5) en el control de la infección por M. gallisepticum y E.coli.


Prevalencia de Mycoplasma sinoviae en reproductoras pesadas. Estudio serológico 1998-2000.

Siguiendo un programa de control sanitario establecido, se realizan mensualmente muestreos serológicos de todas las reproductoras pesadas de Cataluña. De los resultados obtenidos se ha realizado un estudio de incidencia y tendencia de la infección por Mycoplasma synoviae durante los años 1998-2000.


Detección de Mycoplasmas de aves mediante ELISA-PCR.

Se desarrollan dos ensayos de diagnóstico, uno para M. gallisepticum y otro para M.synoviae, empleando en ambos casos PCR. el objetivo es desarrollar métodos de diagnóstico sensibles, rápidos y específicos que permitan la detección diferencial de micoplasmas.


Administración de un inmunoterápico para incrementar la eficacia del tratamiento con tetraciclinas en pollos infectados experimentalmente con Mycoplasma Gallisepticum.

El objetivo de este ensayo fue valorar el efecto de la administración de Inmunair 17.5 para aumentar la eficacia del tratamiento con tetraciclinas en pollos infectados experimentalmente con M. gallisepticum.