Bienestar animal

Guías de Buenas Prácticas para el transporte de aves de corral

La Comisión Europea ha publicado varias Guías sobre el bienestar en el transporte de varias especies ganaderas, entre ellas, las  aves de corral. Estas Guías proporcionan consejos prácticos a los profesionales para asegurar que los animales que transportan permanecen en condiciones adecuadas

La Guías han sido redactadas en el marco de un proyecto piloto de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE), donde han participado un gran consorcio de institutos de investigación de más 10 Estados Miembros y organizaciones interesadas, entre las que se incluyen las aportaciones de las principales partes interesadas en el sector agroalimentario, veterinario, y de los distintos grupos afectados.

Mas información


Bienestar y desarrollo en gallinas ponedoras tras una exclusión temporal al área de la yacija en el momento de la introducción a las instalacionesde puesta

Resumen del artículo publicado en la revista Poultry Science 94:565–573

Traducción y resumen elaborado por SNiBA.


La EFSA publica un estudio realizado sobre el uso de las perchas en explotaciones de gallinas ponedoras

El estudio, analiza los efectos de la altura, la posición, el tamaño, el material, el color y la temperatura de la pértiga en el bienestar de las aves de corral.


Control del bienestar en mataderos españoles por parte de la FVO

La FVO llevó a cabo una misión de inspección en dos CCAA (Asturias y Galicia) durante el mes de abril de 2014,y en un matadero de aves (en la misma misión también inspeccionaron 6 mataderos de carnes rojas) con el fin de evaluar la eficacia de los controles a la hora de garantizar que, durante la matanza o las operaciones conexas a ella, no se cause a los animales ningún dolor, angustia o sufrimiento evitable. También se inspeccionó si se detectan en los mataderos indicios de malas condiciones de bienestar animal de los pollos criados para la producción de carne.

En el informe de la FVO, se constata que los controles de la autoridad competente en el matadero de aves de corral visitado eran insuficientes para garantizar el cumplimiento de los requisitos de la normativa comunitaria (Reglamento (CE) nº 1099/2009) por parte del explotador de la empresa y un bienestar de las aves aceptable en el momento del aturdimiento y el sacrificio. El informe recoge que en la mayoría de las Comunidades Autónomas no existen controles sobre el registro de indicadores específicos post mortem sobre el bienestar de las aves de corral en los mataderos de aves de corral, ni sobre los niveles de intervención de la autoridad competente y los procedimientos para las medidas de seguimiento, o bien dichos controles están empezando a aplicarse ahora, cuatro años después de la entrada en vigor de la legislación de la UE a este respecto.


Impacto microbiológico de tres sistemas de alojamiento de gallinas de puesta

Resumen del artículo publicado en la revista Poultry Science 00:1-8

Traducción y resumen elaborado por SNiBA.


Calidad y Bienestar Animal desde la granja: Evaluación y posibilidades de mejora

Ponencia impartida por D. Ricardo Cepero Briz, en el 51 Simposio Científico de Avicultura celebrado en Alfara del Patriarca (Valencia) los días 2 y 3 de octubre de 2014.



Efecto de la presencia de perchas durante la cría de las pollitas y la puesta de huevos, sobre el comportamiento de gallinas White Leghorn alojadas en jaulas

Resumen del artículo publicado en la revista Poultry Science 93:2423-2431

Traducción y resumen elaborado por SNiBA.


Efecto del sistema de alojamiento sobre el comportamiento , los rendimientos productivos y el bienestar en pollos de crecimiento rápido

Resumen del artículo publicado en la revista  Asian- Australasian Journal of Animal Science 27:140-146

Traducción y resumen elaborado por SNiBA.



Inventan gafas de realidad virtual para que los pollos no se sientan encerrados

A través de «Second Livestock» un profesor universitario de Iowa propone que disfruten de la «libertad» a través de la tecnología digital.

 


9º Simposio de Bienestar Animal Uppsala (Sweden)

Presentación realizada por  Joanna Marchewka, en el Simposio celebrado en Suecia durante el mes de junio.



AECA, concede anualmente unas ayudas para asistencia a congresos internacionales. En este caso, ha sido Joanna Marchewka la persona que ha podido disfrutar de la beca.


Evaluación del bienestar animal en explotaciones de pollos de engorde

Comunicación presentada por Joanna Marchewka, en el 9º Simposio de Bienestar Animal celebrado en Uppsala, el pasado mes de junio. 


La avicultura holandesa, da un paso más en el bienestar animal de las gallinas ponedoras y gallos

Los responsables de agricultura de Holanda, han decidido prohibir el corte de picos en gallinas ponedoras a partir de septiembre de 2018 y elevarán propuesta a la UE para que se aplique al resto de países.

 


Nuevo sistema de aturdido que reduce el estrés en las aves

 

Investigadores británicos y holandeses han propuesto un nuevo método de aturdimiento de las aves antes del sacrificio que mejora la protección de éstas, en comparación con los métodos habituales.

 

 


Comportamiento y bienestar: Una herramienta para la mejora de la producción

Presentación realizada por Dña. Inma Estévez, en la Jornada celebrada en FIMA, el pasado día 20 de marzo de 2013 en Zaragoza.


Soluciones para la elevada incidencia de huevos rotos en jaulas emriquecidas: Eficacia de aumentar el atractivo del nido y de reducir la altura de las perchas

 

Resumen del artículo publicado en la revista Poultry Science 92:19-25

Resumen y traducción elaborado por SNiBA. 

 


Es necesario mejorar el sistema de aturdimiento en tanque de agua para aves

El estudio realizado por la Universidad de Bristol (Reino Unido), pone de manifiesto la necesidad de mejorar los sistemas de aturdimiento eléctrico previo al sacrificio mediante inmersión en tanque de agua.


Entra en vigor la nueva normativa sobre sacrificio de aves

A partir del 1 de enero, ha entrado en vigor el Reglamento 1099/2009, relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza.


Sanciones más duras que garanticen el bienestar animal durante el transporte

 

El Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión que reconsidere la posibilidad de limitar a ocho horas el tiempo de transporte de los animales destinados al sacrificio. En un informe no vinculante, los diputados también exigen a los países de la UE el refuerzo de las inspecciones sobre el terreno y la imposición de sanciones más estrictas para garantizar el respeto de las normas sobre periodos de descanso, espacio a disposición de los animales y ventilación de los vehículos.

 

 

 

 


Se analiza en Eurotier el impacto de la Directiva sobre bienestar de las ponedoras

 

En el Foro Avícola celebrado en el marco de Eurotier, que se esta celebrando en estos días, se ha evaluado el año que casi ha transcurrido ya desde la entrada en vigor en la UE de la normativa de bienestar de las ponedoras. Las estimaciones apuntan a que durante 2012 se va a registrar una disminución del censo de ponedoras como consecuencia de la adaptación a las nuevas normas, que han supuesto la eliminación de las jaulas convencionales. 

 

 


Informe elaborado por la EFSA sobre las prácticas actuales en el sacrificio de aves

Este informe describe las prácticas actuales de matanza (métodos), con el foco principal en pollos de engorde, sino también teniendo otras especies de aves de corral, tales como pavos, patos y gallinas de reforma en la consideración. Si está disponible, la información sobre las especies menores, como las pintadas y codornices, se les proporciona.

 

 

 


Bienestar de los animales: La Comisión refuerza su llamamiento para instar a diez Estados miembros a que cumplan la prohibición de enjaular a las gallinas ponedoras

Enviar un dictamen motivado, es el último paso del procedimiento antes de recurrir al Tribunal de Justicia de la UE.

 

 


Higiene de las jaulas, lugar de puesta y calidad del huevo: Efectos de proporcionar distintos recubrimientos y material de cama en jaulas acondicionadas para gallinas ponedoras

 

Resumen del artículo publicado en la revista Poultry Science (91):808-816

Resumen y traducción elaborado por SNiBA

 


Guía EFSA sobre la evaluación del riesgo del Bienestar Animal

La EFSA ha elaborado una guía para evaluar los riesgos para el bienestar animal, en función de los diferentes sistemas de cría, procedimientos de gestión y las cuestiones de bienestar animal.


Propuesta una ley en EEUU para mejorar el bienestar de las ponedoras

Tres miembros de la Cámara de Representantes de EEUU han propuesto una ley (H.R. 3798) para mejorar el bienestar de las ponedoras. Esta propuesta es el resultado del acuerdo al que llegaron durante el verano pasado, la sectorial avícola de EEUU, United Egg Producers y la organización de defensa de los animales Humane Society of the United States.


La Comisión insta a trece Estados miembros a que cumplan la prohibición de utilizar jaulas convencionales para gallinas ponedoras

La Comisión Europea envió ayer un requerimiento por el que insta a Bélgica, Bulgaria, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía a tomar medidas para corregir las deficiencias en la aplicación de la legislación de la UE sobre el bienestar de los animales, y en concreto a cumplir la prohibición de las jaulas no acondicionadas para gallinas ponedoras que debe aplicarse a partir del 1 de enero de 2012 en virtud de lo dispuesto en la Directiva 1999/74/CE.


Cómo etiquetar los huevos que proceden de jaulas no acondicionadas

Aquellos huevos producidos en naves en proceso de adaptación, deberán ser destinados al canal HORECA (Restauración, Catering , hoteles y servicios de comedores), serán etiquetados como huevos B.


Dalli anuncia inspecciones desde el 1 enero

A partir del próximo 1 de enero empezarán las inspecciones comunitarias para comprobar si se cumple o no la directiva de bienestar de las gallinas ponedoras, por la se prohíbe la utilización de jaulas convencionales para las ponedoras. El Comisario europeo de Salud Pública, John Dalli, lo ha anunciado esta semana, además de incidir en que los infractores serán castigados.


El MARM y las Comunidades Autonómas aclaran los requisitos que deberán cumplir las jaulas acondicionadas a partir del 1 de enero

El documento, aclara algunas dudas sobre los condicionantes que deberan cumplir las jaulas acondicionadas para ser aceptadas oficialmente.


Aplicación de la Directiva de Bienestar: Propuestas de control a partir de 1 de enero de 2012

Para la Comisión y los Estados, sigue siendo un tema relevante porque es la primera norma sobre bienestar animal de importancia que se va a aplicar en un sector y no se puede permitir el incumplimiento o demora, ya que generaría un precedente para el resto de especies, pollos y porcino, para los cuales la entrada en vigor de normas de bienestar es posterior a la de las gallinas ponedoras.


Bienestar de las gallinas de puesta en distintos sistemas de alojamiento

Resumen del artículo publicado en la revista Poultry Science 90:278-294
Traducción y resumen elaborado por SNiBA


Comparativa nutricional entre huevos producidos en jaula o en sistemas alternativos

El estudio "Comparison of Fatty Acid, Cholesterol, and Vitamin A and E Composition in Eggs from Hens Housed in Conventional cage and Range Production Facilities", realizado por  el Dr. Kenneth Anderson de la Universidad de Carolina del Norte.


Bienestar de las gallinas en UK alojadas en 4 sistemas diferentes

Resumen del artículo publicado en la revista International British Poultry Science 51 (4): 488-499

Traducción y resumen elaborado por SNiBA


Informe de la CE sobre etiquetado relativo al bienestar animal

La Comisión Europea ha elaborado un informe sobre las opciones de etiquetado relativo al bienestar animal y al establecimiento de un Red Europea de Centros de Referencia para Protección y Bienestar de los Animales.


Informe de la FVO sobre bienestar animal en gallinas ponedoras en Bulgaria.

La Oficina para la de Alimentación y Veterinaria de la Comisión Europea (FVO) ha publicado el informe final de la misión llevada a cabo en Bulgaria el pasado mes de junio, con el objeto de evaluar la correcta implantación de medidas  que aseguren las exigencias de bienestar animal para gallinas ponedoras, así como la protección de los animales durante el transporte.


Bienestar animal de cerdos y gallinas ponedoras en Grecia.

Informe sobre la inspección realizada por la Oficina Alimentaria y Veterinaria (FVO) de la CE en Grecia del 7 al 11 de marzo, sobre los parámetros de bienestar animal en granjas de cerdos y gallinas ponedoras de dicho país.


Muda inducida: Consideraciones Económicas, Sanitarias, y de Bienestar Animal.

Se estima que actualmente más del 75% de todas las manadas de ponedoras en los Estados Unidos se mudan sistemáticamente como parte integrante del programa de reemplazos de las empresas. La decisión de mudar o de utilizar sólo gallinas de primera puesta se basa en la comparación de la productividad del lote, y en los precios de las pollitas de reemplazo, de los huevos y del pienso. Por tanto, la justificación del uso de la muda se fundamenta en una mayor productividad total de las manadas, en la consiguiente reducción de costes, y en la disminución de las inversiones necesarias en granjas de reproductoras, incubadoras, y naves de recría de pollitas.