Enfermedades entéricas

Lawsonia intracellularis también puede producir enteritis proliferativa en pollos

El portal veterinario Albeitar, publica  nuevas informaciones acerca de esta patología.

Más información


Artículo Técnico Empresa - Diagnóstico y control de la coccidiosis aviar

La coccidiosis aviar es una enfermedad parasitaria que causa importantes pérdidas económicas en las granjas debido a la alta mortalidad y al descenso de la producción que genera, y a la dificultad de su control en las explotaciones avícolas.  
Una gran parte de estas pérdidas se deben a la coccidiosis subclínica (se estima que cerca del 70%) que, aunque puede no causar la muerte del animal o enfermedad clínica severa, produce igualmente disminución en el rendimiento productivo, al alterar el funcionamiento del intestino, siendo por ello fundamental el diagnóstico y detección de este tipo de problemas.
Diagnóstico
La coccidiosis está causada por protozoos pertenecientes al género Eimeria. A la hora del diagnóstico es importante conocer qué especie de Eimeria es la implicada, pues, además de ser patógenas para especies aviares específicas, también presentan una especificidad en la presentación de las lesiones, debido a que afectan a determinadas zonas del intestino.
Será a través de esta especificidad de localización y según las características de las lesiones, lo que facilitará el diagnóstico a nivel de granja. De forma resumida podríamos hacer la siguiente clasificación según las lesiones asociadas a cada especie:
1. E.acervulina: lesiones blanquecinas en la porción proximal del intestino
2. E.maxima: hemorragias petequiales en la porción media del intestino.
3. E.tenella: petequias y/o sangre en el ciego y en las deyecciones cecales
4. E.mitis: se localiza en la parte inferior del intestino delgado. No se aprecian lesiones macroscópicas diferenciadas en el intestino.
5. E.necatrix: petequias rojas y/o placas blanquecinas en intestino delgado, sangre en el lumen intestinal.
6. E.brunetti: Estrías transversales de color rojo en la parte inferior del recto y las lesiones se localizan en las tonsilas cecales.
El diagnóstico puede realizarse a partir de las valoraciones de estas lesiones, puntuándolas de cero a cuatro dependiendo de la severidad de las mismas. Hoy en día existen guías de ayuda y apoyo técnico de laboratorios, como Zoetis, para realizar esta valoración, que requiere tiempo de trabajo y objetividad.
Cuatro reglas de oro para el correcto abordaje de la coccidiosis
Para el control y tratamiento adecuado de la coccidiosis, es necesario utilizar de forma racional las herramientas disponibles para ello:
1. Anticoccidiósicos (ionóforos y químicos)
2. Vacunas
3. Manejo:
- Mejorar la salud intestinal (para el óptimo rendimiento de las herramientas de control)
- Dieta/ Nutrición: digestibilidad del pienso (para favorecer la salud intestinal)
- Manejo de la cama: control humedad (los coccidios necesitan humedad para esporular y reproducirse). Influye en este control la densidad de animales, el mantenimiento y manejo de los bebederos, la ventilación y calefacción.
Para un control efectivo de la coccidiosis, es necesario hacer un uso impecable de los coccidiostatos que empleemos; esto asegura la futura eficacia de los mismos, manteniendo los niveles de producción. Existen 4 reglas de oro a la hora de utilizar anticoccidiósicos:
1. No utilizar el mismo anticoccidiósico durante demasiado tiempo: un uso excesivo puede provocar una reducción de la eficacia. Es recomendable respetar las siguientes indicaciones temporales antes de realizar la rotación:
- Ionóforo: hasta seis meses
- Químico en un programa completo de limpieza: tres meses
- Químico en un programa alterno de limpieza (Shuttle): cuatro meses y medio
2. Dejar descansar un producto por un tiempo suficiente después de haberlo usado. Las siguientes prácticas ayudan a restablecer la sensibilidad de los coccidios:
- No volver a utilizar un mismo ionóforo, o cualquier otro ionóforo de la misma clase, al menos durante los próximos seis meses.
- Realizar una limpieza química una vez al año. En caso de emplear un producto químico durante tres meses en un programa completo, lo aconsejable es no volver a emplearlo durante al menos un año. Durante este periodo de descanso se pueden emplear otros químicos, ya que no hay riesgo de resistencia cruzada entre ellos.
3. Realizar una rotación entre distintos tipos y clases de productos: logrará minimizar la aparición de resistencia cruzada y aumentar la sensibilidad de los coccidios. Valorar la utilización de vacunas como parte del programa de rotación.
4. Realizar una limpieza química una vez al año: contribuye a reducir la carga infecciosa.
En resumen, rotar las moléculas de un modo racional, empleando alternativamente químicos e ionóforos, sin olvidar también el papel de las vacunas, tiene como resultado mejores rendimientos económicos, y se evita en gran medida la aparición de resistencias.
Acerca de Zoetis
Zoetis es la empresa líder de salud animal, dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios. Construida sobre 60 años de experiencia en salud animal, Zoetis descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios. En 2015, la compañía generó unos ingresos anuales de 4.800 millones de dólares. Con 9.000 empleados aproximadamente, sus productos sirven a veterinarios, ganaderos, productores y todos aquellos que crían y cuidan el ganado y los animales de compañía en más de 100 países. Más información en www.zoetis.es.





Cólera aviar en aves de corral

El portal veterinario Albeitar ha publicado una artículo acerca de la enfermedad infecciosa causada exclusivamente por la bacteria Pasteurella multocida. Más informacion


Síndrome de enanismo infeccioso asociado a la proventriculitis viral transmisible en pollos de carne

Resumen del artículo publicado en la revista AvianDiseases 59:384–387

Traducción y resumen elaborado por SNiBA.


Efectos de la inyección in ovo de selenio sobre la respuesta inmune y antioxidante en pollos de carne con enteritidis necrótica experimental

Resumen del artículo publicado en la revista  Poultry Science 93, 1113-1121

Traducción y resumen elaborado por SNiBA.


Líneas de pollos de carne seleccionadas para divergir en la eficiencia digestiva también difieren en la susceptibilidad a padecer colibaciliosis

Resumen del artículo publicado en la revista Avian Pathology (43) 78-81

Traducción y resumen elaborado por SNiBA.


Contribución que ejerce la infección sistémica por Escherichia coli sobre la mortalidad temprana de los pollos de carne comerciales

Resumen del artículo publicado en la revista Poultry Science 93:467-472

Traducción y resumen elaborado por SNiBA.


Campylobacter disminuye ligeramente, Salmonella abajo, Listeria aumenta

La EFSA ha elabora de forma anual un informe sobre tendencias y fuentes de las zoonosis, los agentes zoonóticos y brotes alimentarios. 

Este informe ofrece una visión general precisa de los cuales los microorganismos causan la mayoría de los casos de enfermedades transmitidas por los alimentos en la Unión Europea, y en el que los alimentos y los animales que se encuentran. Ayuda a la Comisión Europea ya los Estados miembros de la UE para supervisar, controlar y prevenir las enfermedades zoonóticas. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) se producen de forma conjunta todos los años, a partir de datos recogidos por los Estados miembros de la UE


Papel de una vacuna atenuada frente a la coccidiosis frente al ecosistema intestinal y la patogénesis de la enteritidis necrótica experimental en pollos de carne

Resumen del artículo publicado en la revista Avian Pathology 42(2):163-170

Resumen y traducción elaborado por SNiBA.


La vía de administración afecta a la capacidad de los bacteriofágos para prevenir la colibacilosis en pollos de carne de 1 día de vida

 

Resumen del artículo publicado en la revista Poultry Science 92:930-934

Resumen y traducción elaborado por SNiBA. 

 

 


Influencia de la penicilina sobre la diversidad microbiana cecal en pollos de carne

Resumen del artículo publicado en la revista Poultry Science 92:272-276

Resumen y traducción elaborado por SNiBA. 

 


Influencia de la ración sobre la eliminación de ooquistes y el desarrollo de lesiones intestinales durante el reemplaazo de reproductores pesados vacunados con ooquistes vivos de coccidios

 

Resumen del artículo publicado en la revista The Journal of Applied Poultry Research 21:445-459

Resumen y traducción elaborado por SNiBA. 

 

 


Estudio sobre patogenicidad de Eimeria praecox en pollos sola o asociada a Eimeria acervulina

Comunicación presentada  en el 48 Symposium Científico de Avicultura celebrado en Santiago de Compostela entre los días 4 y 6 de octubre de 2011.


Resultados preliminares del efecto de la vacuna vectorial VAXXITEK HVT+IBD sobre parámetros de calidad en pollos de carne

Comunicación presentada en el 48 Symposium Científico de Avicultura celebrado en Santiago de Compostela entre los días 4 y 6 de octubre de 2011.


Evaluación y comparación de la eficacia de la tilvalosina y amoxicilina en tratamientos de enteritis bacteriana ¿disbacteriosis? en pollos de engorde

Comunicación presentada en el 48 Symposium Científico de Avicultura celebrado en Santiago de Compostela entre los días 4 y 6 de octubre de 2011.


Uso de anticuerpos de la yema del huevo para predecir la edad óptima de vacunación frente a la bursitis infecciosa en pollos

 

Resumen del artículo publicado en la revista International Journal of Poultry Science 11(2): 138-142

Resumen y traducción elaborado por SNiBA.

 


Análisis de resistencia antimicrobiana de estados

 

En virtud de la Directiva 2003/99/CE, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se encarga de coordinar la presentación de informes anuales de las zoonosis, los agentes zoonóticos, resistencia antimicrobiana (AMR) y los brotes de origen alimentario en la Unión Europea, así como analizar y resumir los datos recogidos. 

Hasta el año 2010, los datos sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM) en los animales y los alimentos fueron presentados por los países informantes y analizados por la EFSA en un nivel agregado (por ejemplo, como el número de cepas resistentes a una determinada sustancia antimicrobiana con respecto al número total de aislamientos probados ). Sin embargo, los datos a nivel aislado bacteriano permiten un análisis más a fondo de resistencia, incluyendo los patrones de multi-resistencia de aislamientos y descripción de la propagación clonal de cepas resistentes.

 

 

 


El USDA presenta el nuevo método para el seguimiento de aves contaminadas

El Departamento de Agricultura de EE.UU. ha anunciado un nuevo método para el seguimiento de E. coli y la carne de aves de corral contaminadas a través de la cadena de alimentos de los EE.UU. con el fin de proteger a los consumidores por comer productos contaminados.

 


Supervivencia de Escherichia coli y Salmonella Typhimurium inoculadas artificialmente en la superficie de productos avícolas crudos sometidos a congelación superficial

Resumen del artículo publicado en la revista Poultry Science (90):2874-2878.
Traducción y resumen elaborado por SNiBA.


Eficacia de un bacteriófago aislado del pollo como agente terapéutico frente a la colibacilosis en pollos de carne

Resumen del artículo publicado en la revista Poultry Science 89:2589-2596
Traducción y resumen elaborado por SNiBA


Colibacilosis en avicultura

Texto de la ponencia presentada por la Dr. Magdalena Gibert en el 47 Symposium Científco de Avicultura celebrado en Barcelona los dias 9 y 10 de junio de 2010



Mecanismos inmunológicos de la coccidiosis aviar.

Ponencia desarrollada en el marco del 46º Symposium Científico de Avicultura de AECA, celebrado en Zaragoza del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2009.


Coccidiosis aviar. Actualización sobre los medios de control.

La coccidiosis es una enfermedad del aparato digestivo que afecta a las aves y a otras especies animales. En avicultura, esta enfermedad tiene carácter universal, pudiendo encontrarse en cualquier lugar donde se críen aves.


El buche como un importante elemento de control de patógenos en canales de pollo.

La población bacteriana del buche es una de las más interesantes, de todos los órganos del intestino, para establecer mecanismos de control de la microbiota de las aves, debido a que puede actuar como un reservorio y a que es relativamente sencillo actuar sobre su población bacteriana con los medios que tenemos actualmente.


La salud intestinal del pollo de carne.

El mantenimiento de un alto nivel de salud intestinal o entérica es una clave importante para el rendimiento óptimo del pollo de carne.


¿Qué se ha hecho para influenciar la salud y el ambiente intestinal?

La salud y el ambiente del intestino son dos aspectos críticos para lograr el rendimiento óptimo del ganado. Tradicionalmente los antibióticos han sido el método de elección para mejorar la salud y el ambiente del intestino de los animales y, con ello, su rendimiento.


El uso de sistemas de control de coccidiosis en España

La coccidiosis es una de las enfermedades “clásicas” de la producción animal. Desde el momento de la industrialización extensiva de la producción de aves, los avicultores han debido enfrentarse a este problema, por medio del empleo de diferentes sustancias, progresivamente más activas y eficaces. Ponencia presentada en la I Jornada de cocidiosis aviar organizada Ceva Salud Animal.


La Enteritis Necrótica

La enteritis necrótica es una enfermedad de los pollos de engorde, producida por bacterias, que produce mortalidad y disminuye los niveles de producción. Hasta la fecha, estos efectos se han resuelto utilizando productos que favorecen la actividad digestiva; sin embargo, actualmente existen presiones en muchos mercados para eliminar este grupo de productos químicos de la producción de los pollos de carne, a causa de un riesgo percibido sobre la eficacia de los antibióticos.


Identificación de Eimeria spp.

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola estadounidense (ARS) han desarrollado un sistema rápido de identificación de Eimeria spp. Distinguir las diferentes especies de Eimeria resulta importante para decidir qué fármacos o vacunas usar en una explotación. Este método incluye el aislamiento de ooquistes de Eimeria a partir de las heces y posteriores PCRs.


Enfermedades del tracto digestivo.

A diferencia de muchas otras entidades patológicas, las enfermedades del tracto digestivo son en general difíciles de evaluar y de manejar en el campo. Con algunas excepciones, las manifestaciones clínicas de las enfermedades entéricas son por lo común muy inespecíficas. La identificación de las etiologías de enfermedades entéricas es importante, pero muchas veces está fuera de nuestro alcance.


Respuestas en broilers a la vacunación contra coccidiosis.

Con el fin de comprobar las características de eficacia y seguridad de Paracox 5, se vacunaron 979.224 pollitas de un día distribuidas en 32 explotaciones avícolas, abarcando un total de 45 naves de cebo integradas en un mismo grupo empresarial.