Quienes Somos

Asociación Española de Ciencia Avícola (AECA)

Sección española de la World Poultry Association (WPSA)

AECA tiene como principal objetivo promover la investigación y el intercambio científico y técnico entre los especialistas estudiosos y profesionales de la avicultura, siendo hoy día una de las secciones de la WPSA más activas y reconocidas a nivel internacional. Actualmente cuenta con más de 200 miembros en activo, todos ellos técnicos, profesionales e investigadores del sector avícola en España.

Otra de sus finalidades es contribuir con su actividad a un mejor conocimiento y valoración por parte de la sociedad española de la producción y los productos avícolas. Los miembros de la Asociación Española de Ciencia Avícola consideran que ésta debe ser activa en la defensa de las buenas prácticas productivas, que repercuten directamente en la calidad de los productos avícolas y en la seguridad alimentaria, y en ello ponen todos los medios a su alcance, principalmente en las áreas de formación y divulgación dirigidas a los responsables de granjas o industrias avícolas.

Como técnicos, profesionales, científicos y expertos en las diferentes áreas relacionadas con la avicultura (producción animal, sanidad, nutrición, tecnología de los alimentos, etc.) los miembros de la Asociación Española de Ciencia Avícola se ponen a disposición de los consumidores, la opinión pública, los medios de comunicación, las empresas o las instituciones interesadas para ofrecer su colaboración en las materias en que su contribución pueda resultar de ayuda.

Desde el año 2014 AECA forma parte de la Unión de Entidades Españolas de Ciencia Animal (UEECA), creada para agrupar y coordinar a las asociaciones y federaciones constituidas en España con actividades dedicadas a la I + D de la Ciencia Animal.

Antecedentes

Durante el II Congreso Mundial de Avicultura, celebrado en Barcelona en 1924, Salvador Castelló Carreras, fundador de la Real Escuela de Avicultura de Arenys de Mar, llegó a ser elegido vicepresidente de la World"s Poultry Association. Pero tras la guerra civil, la WPSA en España quedó muy disminuida; en los años 50 sólo contaba con 3 miembros.

En 1960, durante la I Conferencia Europea de Avicultura, fueron encargados por la Federación Europea de la WPSA de promover la formación de la Sección Española de la misma. En 1962, fruto de sus gestiones, se celebró en Reus su I Symposium científico.

La Asociación ha estado presidida sucesivamente por Francisco Polo Jover (1961-1972), Alberto San Gabriel Closas (1972-1992), Teodoro Iturbe Pardos (1992-1993), Francisco Monné Orga (1993-1999), Ricardo Cepero Briz (1999-2003), Jose Ignacio Barragán Cos (2003-2011) y Ana Cristina Barroeta Lajusticia (2011-2015). Actualmente y desde 2015 la preside Carlos Garcés Narro.

Symposiums Científicos

AECA organiza cada año un congreso científico, el año 2015 se celebró su 52ª edición en Málaga, con gran éxito de asistencia. En 2016 se realizará el 53º Simposio en Zaragoza, en la Facultad de Veterinaria.

Los Symposiums se han celebrado en distintas ciudades españolas (Málaga, Alfara del Patriarca, Lleida, Santiago de Compostela, Zaragoza, Valencia, Cáceres, Girona, Córdoba, Toledo, Valladolid, Murcia, San Sebastián, Reus, Pamplona, Palma de Mallorca, Valencia, Madrid, La Toja, Sevilla, Burgos, Santiago, León, Salamanca, Vilanova i la Geltrú). Desde 1975 hasta 2010 se han realizado en Barcelona cada 2 años, durante la celebración de EXPOAVIGA, feria que nació precisamente del acuerdo entre la Asociación y la Fira de Barcelona para organizar simultáneamente un Symposium científico y una feria dedicados a la avicultura. Su Comité Organizador fue presidido entonces por José A. Castelló, primer Secretario de la Sección Española, cargo que en la actualidad ocupa Climent Faus Masgrau.

En 1982 se celebró en Lisboa y fue organizado conjuntamente con la entonces recién creada Sección Portuguesa de la WPSA.Los Symposiums de WPSA-AECA han venido siendo el punto de referencia obligado para la divulgación en España de los avances de la ciencia y la técnica en avicultura. En ellos se han presentado hasta hoy varios centenares de ponencias sobre los temas más actuales en cada momento, para cuyo desarrollo se cuenta con las primeras autoridades mundiales en las diferentes materias relacionadas con la producción avícola.

Además, en cada edición se da una notable participación de los investigadores del sector público y privado, que presentan sus más recientes hallazgos en forma de comunicaciones libres al Symposium, cuya admisión pasa por el escrutinio de un Comité Científico.

En los últimos años AECA ha organizado adicionalmente Jornadas Técnicas sobre temas monográficos, entre los que cabe destacar:

  • Jornada sobre Residuos de medicamentos en huevos y carne de ave, celebrada en Madrid en Junio de 1998.
  • Curso de Control y mejora de la calidad del huevo, celebrado en septiembre de 2001 en Reus (Tarragona) y Madrid.
  • Jornada sobre la Situación actual y las perspectivas del empleo de camas en avicultura, celebrada en Zaragoza en 2009.
  • Jornada Técnica sobre Climatización en instalaciones avícolas, celebrada en marzo de 2011 en el marco de FIMA Ganadera.
  • 3º Jornada Técnica sobre avicultura, celebrada en Zaragoza en marzo de 2013 en el marco de FIGAN.
Marco internacional

La Sección Española de la WPSA asumió la responsabilidad de organizar el XIV Congreso Mundial de Avicultura (Madrid, 1970), durante el cual fue elegido Presidente de la Asociación Mundial el Prof. D. José A. Castelló, así como la VIII Conferencia Europea de Avicultura (Barcelona, 1990), y el XII Symposium Europeo de Calidad de la Carne de Ave, celebrado junto al VI Symposium Europeo de Calidad del Huevo y Ovoproductos en 1995 en Zaragoza.

Por otra parte, diversos miembros de AECA participan regularmente como representantes españoles en los diversos grupos científicos de trabajo de la Federación Europea de Avicultura Científica.

Comité Ejecutivo
  • Presidente: Carlos Garcés Narro
  • Vicepresidente: Pedro Gil Sevillano
  • Secretario: Climent Faus Masgrau
  • Tesorero: Jesús Rubio Pérez
  • Vocal 1º: Teresa Nuez Polo
  • Vocal 2º: Santiago Bellés Medall
  • Vocal 3º: David Lizaso Díez de Ulzurrun
  • Vocal 4º: Mar Biarnés Suñé 
  • Vocal 5º: Natàlia Majó Masferrer
  • Vocal 6º: Gonzalo Arellano Peche
Asociados

Pueden pertenecer a la Asociación, previa solicitud escrita y dirigida a la Secretaría:

- Cualquier persona física mayor de edad y con capacidad de obrar que esté interesada en los objetivos de la Asociación.

- Las personas jurídicas cuya actividad esté relacionada con la avicultura.

Servicios a los asociados

- Precios especiales de inscripción en Jornadas Técnicas y Symposiums Científicos organizados por la Asociación, para todos los socios de AECA.

- Intercambio de conocimientos científicos entre todos los componentes de la Asociación en cuanto a las propias investigaciones, comunicación de lo que se hace en el extranjero, descripción de viajes de estudio, etc.

- Los asociados tienen libre acceso a toda la información contenida en esta página web, existiendo áreas en la misma restringidas y por tanto sólo para su servicio (Estadísticas y precios, Foro asociados y Legislación).

- Los asociados reciben semanalmente vía correo electrónico un resumen con las novedades más destacadas de esta página Web (artículos técnicos, noticias, jornadas, novedades, precios y estadísticas, etc.).

- Acceso en la Web a la publicación “World´S Poultry Science Journal”, con publicaciones trimestrales.

- Programa de becas y ayudas:

Ayudas AECA para la asistencia al Symposium anual de Avicultura Científica.

Ayudas AECA para la participación en Congresos Internacionales.

Cuotas anuales

Cuotas asociado a partir de enero 2013 (incluido el I.V.A. vigente):

  • Asociados individuales: 61,53 euros
  • Asociados institucionales o empresas: 123,06 euros
  • Asociados jubilados: 20 euros
  • Asociados estudiantes (*): 20 euros

 

Nota: (*) en la asamblea de AECA celebrada el 04/10/2013 se aprobó un nuevo tipo de asociado de AECA

 

- Para más detalles, puede consultar con Secretaría de AECA.