La Comisión está trabajando en una propuesta para que cada Estado miembro pueda decidir si permite o no en su territorio la importación de un organismos modificado geneticamente para su utilización en la alimentación humana y animal. 
Está previsto que esta propuesta se lleve al Colegio de Comisarios del próximo 15 de abril. Con esta propuesta, la Comisión cree que se podría dar una solución a las autorizaciones de OMG. Actualmente, hay bloqueadas las autorizaciones de comercialización de 19 OMG, de las 17 son para alimentación y 2 son flores.  
Representantes de la cadena alimentaria humana y animal han pedido al Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que se rechace esta propuesta de renacionalizar las autorizaciones de OMG, que va en contra del mercado único y generaría muchas distorsiones en la competencia, además de perjudicar la inversión y la creación de empleo. Así lo han solicitado productores y cooperativas agrarias (COPA-COGECA), fabricantes de piensos (FEFAC), comerciantes de grano (COCERAL), industria de oleaginosas y proteaginosas (FEDIOL), comerciantes de animales y carnes/industria cárnica (UECBV), semillistas (ESA), bioindustrias (EuropaBio), harineros (European Flour Millers), entre otros.